Resumen Patronato del Teide 13.06.19

Resumen reunión Patronato PN del Teide 13 junio 2019

1. Lectura y aprobación si procediera del Acta número 138, de 8 de abril de 2019.

Aprobación.

2. Informe del Sr. Secretario.

La semana próxima a este patronato se publicará el censo de las candidatas a representantes de asociaciones ecologistas y del sector turístico en el patronato el PN del Teide para su votación. Habrá un plazo de X días para las alegaciones, las cuales serán revisadas por el director del PN y por el secretario, para no convocar nuevamente otro patronato.

3. Informe de la Dirección-Conservación del PN del Teide: incendio en el área de La Fortaleza

Se realizarán las siguientes actividades con el fin de restaurar la zona al estado previo al incendio:

  • Proyecto de recuperación de matorral con vallado y replantado.
  • Análisis físico-químico del suelo.
  • Estudio de diferentes actuaciones para llevar a cabo la más óptima.
  • Vuelos periódicos con drones para evaluar el desarrollo de la cubierta vegetal.

Se estima la recuperación de la vegetación de la zona para unos 50-60 años.

Además, se ha ampliado la actuación del dispositivo contra incendios forestales a los 12 meses del año, realizando tareas de prevención en aquellos meses de menor riesgo de incendios. Asimismo, se plantea el desarrollo de un nuevo concurso para que el helicóptero de este dispositivo también esté operativo todo el año.

Intervención del CSIC: lamentablamente se está quemando con demasiada frecuencia el PN del Teide, y recientes estudios científicos están mostrando evidencias de que el cedro se ve perjudicado por el fuego.

Intervención Ecologistas, preguntando por el origen del incendio. Aún es desconocido pero la guardia civil está investigando y tiene algunos indicios que no pueden decir. El director-conservador del PN aclara que era día de jornada del control del mufĺón y que solo los cazadores podían entrar en la zona.

Intervención de Agente de Medio Ambiente, denunciando que no se incluyen a lo agentes de medio ambiente en los dispositivos contra incendios y solicita que se les consideren.

4. Informe sobre alternativas para la defensa de posibles desprendimientos en la zona del aparcamiento del Teleférico.

El técnico del Teleférico realiza una presentación detallando las alternativas que se han cosiderado para reducir el riesgo de desprendimientos, tras un informe del IGME y otro de la empresa Wara, la cual se encargaría de desarrollar las medidas acordadas.

– Se han detectado 78 zonas inestables a lo largo de la ladera donde se encuentra el teleférico.

– Se descartan medidas inadecuadas para un parque nacional, como la colocación de mallas de acero u hormigón proyectado.

– Se centran en medidas compatibles con la figura de protección del PN.

* Medidas para la reducción de la exposición: restricción de acceso a la zona afectada, inhabilitación de plazas de aparcamiento e informacion al visitante.

* Medidas para la reducción del peligro: revisiones periódicas de la ladera, saneos manuales retirando bloques con indicios de posible desprendimiento, muros de recalce construidos con las rocas derrumbadas, estabilización mediante anclajes, barreras dinámicas y falsos túneles. El técnico destaca la eficacia de las barreras dinámicas, que aunque tienen más impacto, son reversibles y pueden adoptarse como medidas a corto plazo y de forma provisional.

– El Teleférico ya ha adoptado medidas como el cierre del aparcamiento, la información mediante cartelería, el desarrollo de un nuevo protocolo de tránsito por el aparcamiento con refuerzo de la vigilancia mediante agentes de seguridad privada, y la revisión periódica de la ladera con saneos manuales de la misma.

Se propone:

– Anulación del aparcamiento de guaguas turísticas por ser zona de alto riesgo. El aparcamiento de estos vehículos se desplazaría a una zona habilitada para 25 coches, los cuales se recolocarían en actuales plazas de aparcamiento que serían repintadas. Con esta actuación, solo se perderían unas 7 plazas de coches. Se aprovecharía además para mejorar el resto del aparcamiento. No obstante, el director-conservardor del parque recalca que la capacidad de carga del aparcamiento se establecerá en el nuevo PRUG.

– Barreras dinámicas en zonas de concentración de trayectorias (de derrumbe de bloques), con saneos y anclajes in situ. Esta alternativa es compatible con la zonificación del actual PRUG, presenta mayor distancia a potenciales observadores, y consigue una reducción aceptable del nivel de riesgo (97%), con una longitud de 200 metros también aceptable. Un ejemplo de estas barreras se puede encontrar en la carretera de acceso a la punta de Teno, pero en el Teide se mimetizarán.

– Protocolo de actuaciones de inspección y mejora de anclajes para llevarlas a cabo más rápidamente, con comunicación a la dirección del parque en vez de autorización.

Se trata de actuaciones reversibles y no definitivas (para corto-medio plazo). La solución definitiva se centra en crear un aparcamiento seguro en una zona periférica del parque y trasladar a la gente en minibus hasta el Teleférico.

Intervención de la Viceconsejera de Medio Ambiente: para el desarrollo de la “solución definitiva”, el nuevo PRUG debe incluir una zona de uso especial donde se localizará el nuevo aparcamiento y propone que sea en una zona ya antropizada.

Intervención de Ecologistas: se pide que se considere la alternativa de anular la actividad empresarial vinculada al Teleférico como solución definitiva. Se recalca que se trata de un espacio natural protegido por ley para la conservación de sus valores naturales y, en este caso, está primando la actividad turística con gastos de trabajo, tiempo y dinero que podrían invertirse en acciones de conservación. El presidente responde que la actuaciones se realizarán con dinero “privado” de la empresa Teleférico y no responde a la propuesta de considerar la anulación de dicha empresa en el Teide, simplemente expone que la retirada de la concesión sería muy costosa. Nos aseguramos de que al menos conste en acta.

5. Ruegos y preguntas

Proyección del documental “Teide, el gigante dormido” en el Auditorio Teobaldo Power en La Orotova, el día jueves 4 de julio de 2019 a las20:30 h. Entrada gratuita.

COMPÁRTEME