¿Quienes somos?

Somos una asociación ecologista nacida del movimiento social que se generó en 1985 en el municipio de La Orotava, Tenerife, tras el anuncio de la intención de urbanizar El Rincón, un espacio históricamente agrario de una alto valor paisajístico y cultural.

Esta movilización de ciudadanos y ciudadanas para defender este espacio agrícola, buscando formas para que el Ayuntamiento no recalificase ese espacio como suelo urbano, desembocó en 1990 en la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Canarias con el apoyo de unas 35.000 firmas, que posteriormente se materializó en la Ley Especial 5/92 que hoy protege El Rincón.

Actualmente nuestra asociación forma parte del Consorcio El Rincón.

En la medida en que tenemos una concepción del ecologismo social, nuestro interés no se centra sólo en El Rincón, sino que también hemos formado parte del Foro de Patrimonio de La Orotava, tenemos representación en el Patronato del Parque Nacional del Teide y hemos dinamizado y colaborado en otros movimientos en defensa del patrimonio como el Movimiento Atlante.

En el ámbito de Canarias participamos en la lucha en defensa de las Teresistas, por un modelo ecológico de transporte desde el Colectivo La Guagua y hemos colaborado en otras muchas luchas como la defensa de Vilaflor, la defensa de un Catálogo de Especies Protegidas, la lucha en contra de las prospecciones petrolíferas o la defensa de un Nuevo Modelo Energético.

Además, ampliando miras y ante la necesidad de trabajar en red, formamos parte de la Federación Ecologista Canaria, Ben Magec, y a la Confederación Estatal, Ecologistas en Acción.

Nuestro trabajo se basa principalmente en el trabajo voluntario de socias, socios y en ocasiones colaboradores y simpatizantes. Esta forma de trabajar no es sino un reflejo de la forma en que entendemos el mundo, en el que tienen cabida multitud de formas de hacer las cosas y de organizarse, desde la diversidad, el respeto, la horizontalidad y la coherencia.

Los valores fundamentales que definen a nuestro colectivo son: dignidad, comunidad, participación y justicia social. Por estas razones seguimos trabajando, y nuestro esfuerzo se ha visto reconocido al ser declara como

ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO DE CANARIAS

Defensa del Patrimonio Histórico

Participamos  activamente  en  acciones  de  protección de nuestro Patrimonio Histórico: logramos paralizar el proyecto de la Vía Diagonal, que pretendía partir en dos el valioso Casco Antiguo de La Orotava, luchamos con uñas y dientes por impedir el derribo del Teatro Atlante y aunque no logramos evitar su demolición, lo hicimos conjuntamente y conseguimos que sus terrenos fueran  adquiridos por  el Ayuntamiento para darle fines socioculturales. Continuando con nuestra preocupación promovimos la creación del  Foro de Patrimonio Cultural de la Orotava, un espacio de intercambio de conocimiento e implicación ciudadana, aún en  desarrollo

En 2001 interpusimos un recurso a la valoración de los once  terrenos que el  Ayuntamiento de Santa Cruz  iba a adquirir en frente de la playa de Las Teresitas. Aunque el  Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo desestimó, en 2007 el  Tribunal Supremo nos dió la razón, impidiendo la compraventa,  y con ello, aportando  nuestro  granito  de arena a la luchacontra la especulación.

El Rincón es, sin duda, nuestra principal actividad. De hecho, nuestro grupo nació, en los 90, de la respuesta ciudadana ante la implantación de un campo de golf en este  singular espacio agrario.  Se recogieron entonces ¡más de 33.000 firmas en defensa de El Rincón! y se presentó una iniciativa legislativa popular (ILP)que desembocaría en la aprobación de la Ley 5/1992 de 15 de julio y un Plan Especial en 1997, para proteger y dinamizar de manera sostenible la zona.
Aunque a día de hoy, la ley continúa esperando su plena aplicación, continuamos  acompañando el proceso: promovemos actividades de divulgación y participación, aportamos ideas y estamos muy atentos a  todos los movimientos de El Consorcio El Rincón (formado por la administración -Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava-  y la sociedad civil -propietarios, vecinos y ecologistas-), donde estamos presentes. ¿Sabías  que  incluso se ha creado la Asociación Amig@s de El Rincón?

Defensa del Parque Nacional de El Teide

Encadenados para evitar en los 80 la extracción de piedra pomez, denunciando las irregularidades que hacen peligrar su candidatura como Patrimonio Mundial por la Unesco, y esperando que se empredan las medidas que se prometieron, seguimos, muy de cerca, presentes en el Patronato de El Teide, insistiendo para una adecuada conservación de nuestro excepcional patrimonio natural, pidiendo que se hagan valer las normas del PRUG (Plan regulador de su Uso y Gestión).

COMPÁRTEME