Comunicado: la Coordinadora es excluida de Consorcio El Rincón.
La Coordinadora El Rincón muestra su sorpresa ante la noticia aparecida recientemente en la prensa sobre una reunión del Consorcio El Rincón, ente del que forma parte, al no haber sido convocada a la misma.
Al tiempo que quiere expresar su satisfacción por la reactivación del máximo órgano de gestión del espacio de El Rincón tras cuatro años de casi total inactividad, muestra su preocupación, ya que parece que lo primero que se quiere poner en marcha en esta nueva andadura es la “adaptación” del Plan Especial “a las necesidades de la población”. ¿Tal vez se pretende con esta “adaptación” la proliferación de viviendas vacacionales y la legalización de muchas de las obras realizadas en estos últimos años sin la correspondiente licencia, ya que no entran en las permitidas por el Plan Especial?
Este grupo considera que esas necesidades de la población están vinculadas con actuaciones previstas en el Plan Operativo de Desarrollo Agrario (PODA), que forma parte del Plan Especial de desarrollo de la Ley 5/1992, de protección de El Rincón, dadas las numerosas necesidades de la agricultura de la zona.
La mejora de las condiciones de explotación de las fincas agrícolas en el espacio protegido de El Rincón resulta además imprescindible para atender a las actuales necesidades de la población: la consecución de la soberanía alimentaria y la apuesta clara y decidida por la producción agrícola de cercanía (productos de km 0) son actuaciones que permitirán paliar, al menos en parte, algunos de los problemas vinculados a la crisis climática y a la inminente crisis de los combustibles fósiles, que tendrán una tremenda repercusión sobre el sector turístico, principal fuente económica en las islas.
Acontecimientos recientes sufridos en esta isla, como la pandemia del COVID-19, el incendio del pasado agosto, y la escasez de papas, nos deben hacer recapacitar sobre la necesidad de proteger el suelo agrícola esté donde esté, tanto en las medianías como en la costa. Por eso creemos que El Rincón puede ser una “reserva” o “despensa” para la población de La Orotava, no solo en la actualidad, sino sobre todo pensando en las futuras generaciones. En caso de un suceso o emergencia que nos impida recibir productos de fuera, ¿quién nos alimentará? ¿Qué pasaría en esta isla si se produce un cierre a la importación de alimentos? Esto generaría una grave crisis e inseguridad alimentaria.
El Rincón, tanto por sus condiciones agrarias como por su historia, reúne las condiciones para ser declarado el primer Parque Agrario de la isla, en el que deberían ponerse en producción todas las fincas que en la actualidad están sin cultivar, bien sea directamente por los propietarios, bien a través de la figura del Banco de tierras, que permitiría su explotación a gente joven agricultora que quiere trabajar pero no tiene terrenos.
Desde la Coordinadora creemos que las necesidades prioritarias de la mayoría de la población son las relativas al fomento de la agricultura, por lo que la puesta en marcha del Plan Especial de El Rincón debería priorizar absolutamente la mejora de los espacios agrícolas situados en el paraje.
En La Orotava, a 29 de septiembre de 2023